Nos encontramos de nuevo ante un plato marinero. Un plato rico, sencillo y lleno de sabor a mar. Un guisado que hoy hemos elaborado con sepia pero que podríamos realizar con calamar, merluza…
Los guisados son unos primeros platos excelentes, buenos para toda la familia y cuando tenemos niños a partir del primer año una buena ayuda para incorporarle todas las carnes y pescados.
Algunos podríamos pensar que tanta patata no es buena pero ya sabemos que no abusando y, si no tenemos contraindicaciones, con prudencia podemos comer de todo.En mi casa este guisado se hacía con todos los ingredientes en crudo; pescadilla, aceite de oliva y ajo y perejil, para cuando no te encontrabas muy bien. Hoy he preferido hacerlo de otro modo para que tuviese un sabor mas concentrado.
Ingredientes para 4 personas
- 3 sepias de buen tamaño
- 4 alcachofas
- 2 cebolletas tiernas
- 1 zanahoria
- 1 tomate maduro
- 3 patatas pequeñas por persona
- 3 dientes de ajo
- 1 manojo de perejil, solo las hojas
- 4 c/s de aceite de oliva
- 1 c/s de pimentón
- azafrán molido
- caldo de pescado
Proceso
Pedimos al pescadero que nos limpe y trocee las sepias. Una vez en casa las lavamos y dejamos escurrir bien.
Preparamos un caldo de pescado como hemos explicado en recetas anteriores.
Pelamos las patatas, las cascamos y reservamos.
Coartamos la cebolla en brunoise, pelamos las alcachofas y el tomate y los cortamos en cuartos, partimos en rodajas las zanahorias y el ajo en láminas. Reservamos para el momento de utilizarlo.
Ponemos el aceite en una cazuela de hierro fundido y cuando esté caliente sofreímos las sepias y las retiramos. A continuación sofreímos la cebolla y los ajos. Sin sacarlos de la olla añadimos las zanahorias, los tomates, las alcachofas y las patatas. Por este orden y un ingrediente después de otro. Rehogamos un poco sin freír e introducimos de nuevo las sepias a la olla. Añadimos el pimentón, damos unas vueltas y echamos el caldo.
Entonces ponemos el azafrán, la sal y el perejil picado. Ponemos a cocer hasta que esté todo guisado.
Que pintón… me encanta el choco 🙂
Gracias Javi! a mí tambien me gusta mucho. Un saludo