Si hace un mes os comentábamos una receta de guisado de pollo hoy pretendemos sorprendeos con este guisado de albóndigas que hacían nuestras madres de la Vega Baja del Segura esos días especiales, aunque solo fuese un domingo cualquiera.
Un guisado se puede hacer con ingredientes variados; de carne o de pescado con verduras. En realidad se limita a un ingrediente principal con patatas y mas o menos verduras, pero no todos los guisados son iguales porque ni esos ingredientes que lo complementan ni la manera de hacerlo son las mismas. Por tanto en cada familia un guisado diferente.
Este que os proponemos hoy es contundente, de los de antes; pero merece la pena.
Ingredientes para 4 personas
Para el guisado
- 1/4 de pollo de campo
- 2 ó 3 patatas pequeñas por persona
- 2 cebolletas
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 2 alcachofas
- 2 c/s de concentrado de tomate
- 3 c/s de aceite de oliva virgen extra
Para la salsa
- un puñado de almendras tostadas
- 1 diente de ajo
- perejil
Para las albóndigas
- 250 g de picadillo de ternera
- 100 g de picadillo de magra de cerdo
- pan del día anterior (el que admita)
- 1 huevo
- perejil
- 1 diente de ajo
- sal, pimienta recién molida y un poco de nuez moscada
- harina
Proceso
En primer lugar haremos las albóndigas y las reservamos.
En un bol mezclamos bien las carnes agregamos el huevo, batimos un poco con la mano y lo integramos en la carne. Después vamos poniendo el pan poco a poco. Si tenemos solo miga mucho mejor, si no pondremos la corteza puesta en remojo previamente.
A continuación añadimos el ajo y el perejil bien picado y mezclamos bien. Condimentamos con sal, pimienta recién molida y la nuez moscada y hacemos bolas no muy grandes. Después las pasamos por harina y reservamos.
Limpiamos el pollo y reservamos.
Pelamos y cortamos las verduras. Pelamos las patatas que como son pequeñas las dejamos enteras.
Ponemos el aceite en la olla, sofreímos las albóndigas y retiramos, después el pollo que sacamos también de la olla. En ese mismo aceite vamos añadiendo la cebolla, la zanahoria, las alcachofas y el apio, por este orden.
Cuando estas verduras estén pochadas añadimos el concentrado de tomate y cuando esté sofrito añadimos las albóndigas y el pollo. A continuación cubrimos de agua y movemos con mucho cuidado para que todo quede bien integrado.
Por último, cuando falten 10 minutos para servir la comida, picamos los ingredientes de la salsa, los incorporamos y dejamos hervir 5 minutos. Con otros tantos de reposo os saldrá un plato para chuparse los dedos.
Tre-men-do. Así sencillamente delicioso.
Besos.
Gracias por tus comentarios. Besos.