Los calamares del mediterráneo son diferentes en su textura y en sabor inigualables, imagino que las aguas de éste mar le trasmiten sus especiales características.
Los mejores son los pequeños, los que miden de proa a popa unos 13 cm. Éste tamaño es ideal tanto para la plancha como para hacerlos en su tinta.
Cuanto mas sencilla sea la preparación mas natural quedará su sabor y mas se apreciará su frescura. Determinados productos no admiten mucha manipulación, no necesitan disfraces. Por ello la receta que es propongo es muy natural y apenas modificaremos su sabor, si los ingredientes no son los protagonistas.
Ingredientes para 4 personas
- 3 o 4 calamares pequeños por persona, del mismo tamaño
- 5 chalotas
- 6 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- perejil picado
- harina
- 1 copa de vino blanco
- aceite
- sal y pimienta molida
- 1 o 2 bolsitas de tinta de calamar
Proceso
Limpiar bien los calamares, enharinamos y sacudimos el exceso con un colador grande. Reservamos.
Pelar los ajos, quitarles el brote germinativo para que no repitan y cortar en láminas finas.
Corta las chalotas en brunoise muy fina y rayar el tomate.
En la cazuela donde los vamos a guisar ponemos el aceite, cuando esté caliente doramos los calamares y las cabezas, sacamos y reservamos. A continuación añadimos los ajos y las chalotas evitando que se nos quemen, después echamos el tomate. Cuando todo esté listo añadimos los calamares y el perejil, damos una vuelta y echamos el vino blanco.
Una vez que se haya evaporado el alcohol añadimos un poco de agua y ponemos la tinta, salpimentamos y dejamos cocer unos 20 minutos.
Podemos acompañar los calamares con arroz blanco o integral en cualquiera de sus variedades.
Hola, os descubrí ayer ¡Que bonito el blog!, las fotos son preciosas y tiene todo una pinta estupenda. Yo estoy empezando en esto de las fotos y la cocina, así que pasaré por aquí a menudo, ya he empezado a coger notas.
Gracias María! Yo no soy muy artista con las fotos, estoy aprendiendo ahora y voy despacio. No obstante siempre me digo: «quien la sigue, la consigue».
Besos.
Muchísimas gracias María. Puedes pasar cuando quieras, te lo vamos a valorar mucho, pues como sabes lo estímulos son muy importantes para seguir en el camino. Besos
¡Bravo! Los calamares en su tinta son, junto con el arroz con bogavante, mi plato favorito. Y como ya sabéis que yo no soy mucho de limpiar calamares, me he buscado a las dos mejores cocineras de calamares que tengo a mano para satisfacer mis necesidades: mi abuela y mi suegra.
Las dos saben de mi afición y tienen el gusto de complacerme siempre que las visito. Lástima que cientos de kilómetros nos separen…
A lo mejor con vuestro post me animo… 😉
Hola Marian!A mis familia les ocurre lo mismo, por ello los preparo siempre que puedo. El problema es que necesito muuuchos calamares cuando estamos todos y aunque el pescadero me ayuda, como bien dices cuesta limpiarlos. Pero ya me gustaría a mí poderlo hacer a menudo y tenerlos a todos un poco mas cerca.
Besos.
Interesting…
Thank you very much. Greetings