La naranja es la fruta estrella del lugar donde nací. Casi todos los recuerdos entrañables que tengo de mi infancia, tienen que ver con la huerta y los naranjos.
Aun recuerdo la desilusión de mi madre, cuando mi padre plantó el primer huerto de pies tolerantes a la tristeza. En vez de naranjos parecían estacas. El agricultor de entonces no sabía mucho de estas cosas, pero mi padre era un avanzadillo para su época y sabía rodearse de las personas entendidas en la materia. No solo se dejaba aconsejar, dejó una parte de la finca para experimentar distintos pies a fin de determinar el mas adecuado para la zona
Andaba en esos recuerdos cuando releyendo el libro de cocina de Carme Ruscalleda, por cierto mi cocinera favorita, «Cocinar para ser feliz» encontré esta sencilla receta con naranja.
La receta la he hecho con la mitad exacta de los ingredientes que para los que somos en casa en este momento ha sido suficiente pero completa es un señor flan.
Cabría matizar que los gajos de naranja enteros está bien si los ponemos en flaneras individuales, pero si lo hacemos en una flanera grande sería mejor hacer de cada gajo tres trozos. Así cuando cortamos el flan para servir una ración no nos tropezamos con ellos y no se nos rompe.
Me atrevería a asegurar que también podríamos añadir el zumo de una naranja a la mezcla, sin los gajos y estaría muy rico. No obstante hecho como reza la receta el sabor a naranja es muy agradable.
Por lo demás es una receta que pueden hacer hasta los «Topotorpes» de la cocina, título de un libro que he visto por ahí.
Ingredientes
- 1 l de leche
- una rama de canela
- 4 naranjas
- 6 huevos enteros mas 2 yemas
- 200 g de azúcar
Para caramelizar una flanera grande o individuales:
- 150 g de azúcar
- 80 ml de agua
- unas gotas de limón
Preparación
Con un pelador de naranjas hacer tiras de la piel sin la parte blanca.
Con una puntilla pelar la naranja y sacar los gajos sin piel blanca. Reservar en un papel absorbente. Es importante que saquemos los gajos sin la telilla que los conforma para comerlos mejor con el flan.
En un cazo, ponemos los ingredientes para el caramelo, lo colocamos en el fuego hasta obtener un caramelo oscuro y a continuación repartimos en los moldes y reservamos.
En un cazo poner la leche con la canela en el fuego y cuando rompa a hervir incorporar la piel de naranja, apartar del fuego, tapar y dejar infusionar unos 20 minutos.
Mientras tanto en un bol mezclamos bien los huevos, las yemas y el azúcar lo añadimos todo a la leche que hemos infusionado, removemos y colamos.
Repartimos los gajos de naranja en una flanera grande o en individuales según hayamos decidido y las llenamos con la mezcla anterior.
Meter en el horno al baño María a 180º C durante 30 minutos.
Para controlar la cocción pinchamos con un palillo y si sale limpio es que está listo.
Almudena, con lo golosa que eres te aseguro que te va a encantar.
Pues nada, ya estoy pidiéndole a la Sra Ñora que nos lo haga para la próxima visita!!!bss
A ti no te gusta el flan no? Al que le gusta es a mi!
No te preocupes Almudena, para ti lo que quieras. Pablito es un celoso. Besos
Esa última foto roba el sentido….totalmente deliciosa!
Gracias Mayte. Besos
Avanzadillo….
Hola Ignacio! que quieres decir con avanzadillo…,tal vez que te gustaría probarlo?. Eso está hecho pero avisamé. Besos
:O pintaza!!!
Hola Mariam! También yo me paseo por tus dominios y esas patatas rellenas y otras cosas mas, quitan el sentido. Gracias
Por cierto tu si que haces fotos chulas.