Hace unos días recibí un correo de mi amiga Mª Carmen proponiéndome esta receta. La he preparado y está francamente buena, tanto es así que aquí os la comento.
Como no tenía lomo, utilicé unos solomillos.
El cerdo es un animal con muchas posibilidades y hoy día se pueden adquirir algunas piezas muy interesantes para la cocina. Solo hay que recuperar aquellas recetas que hacían nuestras madres.
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg. de cinta de lomo, si es de la parte alta mejor
- 1 o 2 cebollas según tamaño
- 3 zanahorias
- 2 ajos
- 4 orejones
- unos champiñones
- 4 ciruelas pasas sin hueso
- 1/2 botella de sidra natural o en su defecto una lata de cerveza
- aceite de oliva virgen
- unos granos de pimienta, 1 clavo y 1 hoja de laurel
- sal
Proceso de elaboración
Pelar y cortar en brunoisse la cebolla. Pelar la zanahoria y cortar en rodajas.Hacer un corte horizontal a los ajos. Reservar todo.
En la olla donde lo vamos a preparar ponemos el aceite y cuando esté caliente, sellamos la pieza de carne y la sacamos de la olla. En ese mismo aceite añadimos los ajos y la cebolla, después las zanahorias y sofreímos.
Cuando el sofrito está hecho volvemos a meter el lomo en la olla y añadimos la sidra, la pimienta, el laurel y el clavo. También echaremos los orejones, las ciruelas, los champiñones y ponemos a cocer durante 20 0 25 minutos, según veamos.
Una vez cocida la carne la sacamos de la olla y trituramos todo lo que nos queda en ella elaborando una salsa un poco espesa. Serviremos el lomo en rodajas con unas virutas de los frutos deshidratados en una fuente y la salsa bien caliente en salsera.
Para hacer las virutas de ciruelas y orejones lo podemos hidratar en un vino dulce suave.
Me encanta que te hayas animado a hacerla y que le haya gustado a la familia.Un beso.
Gracias a tí, te puedo asegurar que estaba muy bueno y la salsa era todo u lujo. Besos