Aquí estamos con una nueva receta de alcachofas. Elaboración que podemos realizar para tomar como plato o como guarnición de otro. También nos permite realizar una conserva. Se pueden tomar frías o calientes, en fin todo un comodín del otoño – invierno.
El sábado cuando fui al mercado, mi verdulero me dijo que a él era como mas le gustaban. Fue entonces cuando recordé esta receta que preparaba mi madre y tenía olvidada.
Me gusta ir al mercado, encontrarme con la gente que conozco y no veo habitualmente. Sobre todo ahora que tengo mas tiempo libre. Por otro lado poder cocinar con los ingredientes frescos, recién cogidos del campo, es un lujo y todo sabe mejor.
Ingredientes para 4 personas
- 1 y 1/2 kg. de alcachofas no muy grandes
- unas cebollitas
- tomates cherry
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 2 clavos y unos granos de pimienta
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen
- 1/2 vaso de vinagre de manzana
- 1/2 vaso de agua
Proceso
Quitar las hojas externas de las alcachofas, cortar la parte dura de las puntas y dejar los corazones con un poco del rabillo.
Partir en 2 0 4 trozos, según tamaño, y quitar la pelusilla. Poner en agua con un poco de limón o con perejil para que no se pongan negras mientras las vamos pelando todas.
Calentar un poco del aceite en una cazuela, freír los ajos con la piel y añadir las alcachofas y las cebollitas. Una vez marcadas, no fritas, añadir el vinagre dejar que se evapore un poco el alcohol y a continuación echamos el agua y el resto del aceite.
Cuando rompa a hervir sazonamos y añadimos las especias. Dejamos cocer hasta que estén tiernas, apagamos el fuego y añadimos los tomates cherry.
Se pueden comer de un día para otro.
Que buena pinta esas alcachofas!!!