Los calamares del mediterráneo son extraordinarios, tan tiernos, tan sabrosos, con un sabor a mar que te inunda la boca.
Me gustan los pequeños, de no mas de 10 cm de longitud, para hacerlos a la plancha con un poco de aceite y limón o para ponerlos en su tinta con un arroz salvaje de guarnición. También son ideales para prepararlos rellenos los de un tamaño un poco superior, sin que lleguen a ser excesivamente grandes.
Hoy los vamos a preparar rellenos y al estilo de mi madre que les ponía un poco de coñac en la salsa. El coñac aporta ese toque un poco dulzón que le va muy bien.
Ingredientes para 4 personas
- Según tamaño 1 o 2 calamares por persona
- 2 cebollas medianas
- 5 o 6 dientes de ajo
- 1 puñado de piñones
- 2 tomates maduros
- perejil picado
- aceite
- sal y 1 c/c de harina
- 100 cl de un buen coñac
Para elaborarlos…
En primer lugar ponemos los piñones en remojo. Después cortamos en brunoisse la cebolla, pelamos los ajos los picamos finamente y reservamos. Lavamos el perejil y lo picamos.
Limpiamos bien los calamares, separamos las aletas y las cabezas que picaremos y reservamos los cuerpos. Con la mitad de la cebolla, los ajos, el perejil , los piñones y los trozos de calamar que habíamos picado hacemos el relleno.
Rellenamos los calamares cerrando el cuerpo con un palillo, los enharinamos, sacudiendo la harina sobrante y reservamos.
Ponemos al fuego la cazuela con el aceite y cuando esté caliente iremos marcando los calamares. Cuando los tengamos todos, sofreímos en ese aceite el ajo y cebolla que nos quedaba y después el tomate. Añadimos la harina procurando que no se pegue y, cuando esté el sofrito, incorporaremos los calamares y después el coñac. Esperamos a que se evapore el alcohol y añadimos agua. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer el tiempo necesario.
La salsa debe quedar un poco espesa pero no seca.
Los podremos servir enteros o troceados en rodajas un poco gruesas y acompañados de su salsa.
Los calamares son ideales para comer de mil formas, pero rellenos tienen un algo especial. Yo le suelo añadir huevos cocidos y picados, y aceitunas verdes. 😀
La verdad es que son todo un clásico, con mil posibilidades en el relleno. Gracias por pasarte y dejar un comentario… todo un honor para nosotros! 😉
Hola Dani!, gracias por tu comentario. Mi madre también les ponía huevo duro y estaban muy ricos, pero esto de la cocina tiene de bueno que puedes amoldarte a lo que tengas en ese momento. Saludos.