Entre las estrellas del arroz se encuentra este caldoso de rape «Lophius budegassa» , pejesapo, pigotín o rana pescadora que de éstas y otras maneras suele llamarse entre los pescadores.
Ha sido durante muchos años sustituto de la langosta, por la textura de su carne. Con su cabeza se preparan deliciosas sopas y caldos marineros
Ingredientes para 4 personas
Para el caldo:
- ½ Kg. de galeras o cangrejos pequeños y 1/2 kg de pescado blanco para hacer sopa y la cabeza de un rape de 1 Kg aproximadamente
- unas verduras: 1 puerro, 1 zanahoria, unas judías, 1 tomate maduro, apio y perejil
- los lomos de un rape de 1 kg aproximadamente
- 1 puerro
- 2 alcachofas
- 12 judías verdes
- 1/2 pimiento rojo
- habas tiernas (si no las tenemos no pasa nada)
- 1 manojo de ajos tiernos (ajetes)
- 1 cebolleta
- 2 tomates
- un poco de colorante
- unas briznas de azafrán en hebra o azafrán molido
- aceite.
- media taza de café por persona de arroz bomba del delta del Ebro
Preparación
En primer lugar pedimos al pescadero que nos limpie y arregle el rape separándole la cabeza, la raspa central y los lomos.
El caldo.
Con la cabeza, la raspa, las galeras y el resto de pescado, nos disponemos a preparar un caldo en el que guisaremos posteriormente el arroz.
Añadimos agua hasta que cubra y ponemos a cocer unos 20 minutos.Cuando hierve sale una espuma que tendremos que quitar. Pasado ese tiempo apartamos del fuego y cuando enfríe un poco colamos y reservamos.
El arroz.
Limpiamos el rape de la telilla que tiene, lo cortamos en dados no muy pequeños, salpimentamos y reservamos.
Limpiamos y cortamos las verduras: puerro, cebolleta, judías verdes, ajos tiernos, pimiento rojo, tomate en cuadrados pequeños, la alcachofa en gajos y las habitas. Reservamos.
Ponemos el aceite en la olla y cuando esté caliente comenzamos a echar las verduras en el orden descrito anteriormente sin esperar a que a que se sofrían del todo.Deben quedar al dente, pues tienen que hervir con el arroz.
Cuando tenemos las verduras sofritas añadimos el arroz y le damos una vuelta, a continuación añadimos el caldo, que tendremos caliente, el colorante , el azafrán y dejamos guisar hasta que esté de nuestro agrado, aproximadamente unos 18 o 20 minutos ( al principio pondremos el fuego fuerte y después lo bajaremos a la mitad, según veamos).
Cuando esté el arroz, que quedará con bastante caldo, lo apartamos del fuego, añadimos el rape y dejamos reposar 5 minutos. Pasado este tiempo podemos servir.
que pinta! me encanta el arroz caldoso!
besitos