Ha comenzado el otoño y nos va apeteciendo la comida de cuchara. Para ello, los arroces caldosos son estupendos. Hay muchos y no es difícil prepararlos con lo que queráis. Con un poco de intuición podéis ir añadiendo aquellos productos que más os gusten o ese ingrediente que os encanta. Sólo es necesario poner cariño, mucho cariño en la cocina.
Vamos a preparar un arroz caldoso con verduras.
Este arroz que os aconsejo hoy es muy distinto a los de costumbre. Para empezar es un arroz muy de la huerta alicantina, de sabores terrosos profundos, de otoño o invierno que es cuando las verduras que lleva están en su mejor momento. Vamos, como diría aquel, de los que resucita a un muerto.
Ingredientes para 4 personas.
- caldo de ave.
- judías verdes
- 1 zanahoria
- 2 alcachofas
- 4 patatas pequeñas
- espinacas o acelgas
- 1 nabo
- 1 chiribía
- 1 trozo de calabaza totanera
- 1 cebolla tierna
- 1 tomate
- 3 o 4 dientes de ajo
- una cucharada de pimentón dulce
- azafrán
- 1/2 taza de arroz por persona
- aceite
Preparación
Preparamos un caldo como de costumbre. También podemos utilizar uno que tengamos del día anterior, siempre que sea suave y no tenga mucha grasa.
Lavamos y cortamos las verduras, pelamos las patatas y reservamos todo.
Ponemos el aceite a calentar en la olla rápida, introducimos los ajos y la cebolla y sofreímos a fuego lento. Cuando está lista añadimos el tomate y después el pimentón, procurando que no se queme. Le damos unas vueltas y vamos añadiendo las verduras que tenemos preparadas. Añadimos suficiente caldo, un poco de sal y ponemos a hervir.
Cuando las verduras están guisadas, no deshechas, añadimos el arroz y el azafrán. Una vez que está listo el arroz lo dejaremos reposar 5 minutos más.
Preparamos el plato poniendo una patata a cada comensal, un poco de cada verdura, arroz y un poco de caldo. Si nos gusta podemos añadir un poco de zumo de limón.
Muy bueno! Si pones pimentón de la vera de ese que está ahumado, hace falta freirlo?
A mi siempre me gusta darle una vuelta, con cuidado de que no se queme… No obstante la experta arrocera es la srañora!
Que rico y cuantas verduras!, me encanta tu arroz.
Bss
Yo también le doy una vuelta. Lo importante es que no se queme, pues se desvirtúa totalmente el sabor y mas que aportar algo le resta. Nunca he usado para los guisos el pimentón ahumado, tendré que probarlo.