Hacía tiempo que llevaba dándole vueltas a esta receta de albóndigas que en su día se hizo popular por realizarla el cocinero José Andrés; como siempre con una pequeña adaptación particular.
Los platos en los que intervienen juntos carnes y pescados suelen dar buen resultado; la mezcla de sabores, bien condimentados, hace que guste a la mayoría de los comensales. Es un plato de fácil preparación aunque tiene su trabajo y por ello os lo recomiendo para un día especial. Es probable que tengáis un carnicero de mucha confianza que pueda preparaos las albóndigas, en cuyo caso el trabajo se hace mas liviano.
Si ademas preparas unas buenas patatas fritas ten por seguro que triunfarás.
Ingredientes para 4 personas
- 4 sepias pequeñas
- 1 cebolla blanca dulce
- 1 pimiento verde italiano
- 2 dientes de ajo
- 3 setas de cultivo eryngii
- 2 puñados de guisantes frescos
- 1 copa de fondillón MGWines Group
- aceite de oliva virgen
- sal y pimienta recién molida
- 1c/c de harina
- 1 c/c de pimentón de la Vera
Para las albóndigas:
- 1/2 k de picadillo: 200 g de ternera y 300 g de cerdo
- 150 g de pan del día anterior
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo
- perejil
- sal, pimienta recién molida y nuez moscada
- harina para formar la albóndigas
Proceso
En primer lugar haremos las albóndigas:
En un bol mezclamos bien las carnes agregamos el huevo, batimos un poco y lo integramos en la carne. Después vamos poniendo el pan poco a poco. Si tenemos solo miga mucho mejor, si no pondremos la corteza puesta en remojo previamente.
A continuación añadimos el ajo y el perejil bien picado y mezclamos bien. Condimentamos con sal, pimienta recién molida y una pizca de nuez moscada. Hacemos bolas no muy grandes, las pasamos por harina y reservamos.
Limpiamos las sepia, las cortamos a nuestro gusto y reservamos.
Pelamos y cortamos la cebolla, el pimiento y los dientes de ajo en brunoise pequeña.
Ponemos el aceite en una olla de hierro, sofreímos las albóndigas, las retiramos a un plato y tiramos ese aceite que habrá quedado sucio de la carne. Con un papel de cocina limpiamos la olla y ponemos aceite limpio. Cuando esté caliente vamos añadiendo la cebolla, el pimiento y el apio, por este orden, y lo sofreímos todo sin prisa y a fuego suave.
Cuando estas verduras estén pochadas incorporamos un poco de harina que tostaremos con la verdura para que no sepa después a crudo y añadiremos la sepia y las setas. Rehogamos bien e incorporamos el fondillón, dejando que se evapore el alcohol.
Añadimos agua sin que llegue a cubrir del todo y movemos para que todo quede bien integrado dejando guisar esto 10 minutos.
Pasado este tiempo incorporamos las albóndigas, los guisantes y espolvoreamos el pimentón. Incorporamos todo con movimiento de vaivén, dejamos guisar otros 10 minutos y listo.
Para acompañar he preparado unas patatas fritas.