Cuando dispones de ingredientes frescos y de calidad es fácil elaborar buenos platos y eso es lo que me ha pasado hoy; me han regalado un calamar de potera recién pescado en el mediterráneo y unas habas tiernas de la huerta alicantina. Que suerte tener tan buenos amigos!.
Ingredientes
- 1/2 k de calamares
- 1 cebolla blanca grande
- 3 dientes de ajo
- 3 alcachofas
- 1 bol de habas peladas
- 1 puñado de guisantes pelados
- 3 c/s de salsa de tomate
- 1 c/c de pimentón de la Vera
- 1 c/c de harina
- 1 copa de vino blanco
- 3/4 l de caldo de pescado
- sal, pimienta recién molida, 1 hoja de laurel y azafrán
- cebollino
Proceso
Limpiar y cortar en dados pequeños la cebolla y los ajos. Pelar también las alcachofas y dejarlas en agua con limón hasta su utilización; cortarlas en gajos cuando las vayamos a usar para que no se oxiden.
Pelar los guisantes y las habas quitándoles la uña.
Limpiar el calamar y cortarlo en rodajas, si tuviese huevas las conservaremos para nuestro guiso.
Poner el aceite en una cazuela y sofreir las verduras. Echamos primero los ajos junto con la cebolla. Después, cuando se han pochado añadimos las alcachofas y después las habas y los guisantes. A continuación incorporamos el tomate y sofreímos con el resto; cuando el tomate este frito añadimos la harina y la tostamos. Damos unas vueltas al conjunto, añadimos el pimentón y el calamar.
Una vez que tenemos todo sofrito echamos el vino y cuando se haya evaporado el alcohol lo cubrimos de caldo. Rectificamos de sal, añadimos una hoja de laurel, unos granos de pimienta, azafrán molido y cocemos 20 minutos. Si no fuese suficiente lo tendremos un poco mas.
Una vez en el plato añadiremos un poco de cebollino.