La llamamos » de la huerta» porque, todas las verduras con las que he elaborado esta sopa, son las que durante el otoño cultivamos en la huerta del bajo Segura; en pueblos como Orihuela, Rojales, Cox y Almoradí donde sus productos mas característicos son habas y las alcachofas.
A esta sopa huertana, habas y alcachofas le confieren un sabor particular; por ello, y con el fin de hacer mas suaves estos sabores tan profundos he quitado la uña del grano de las habas y pelado las que eran un poco mas gruesas. La uña del haba da un sabor amargo que a aquellas personas que no lo conozcan puede desagradarle. En la huerta estamos acostumbrados a comer las habas crudas y a su fuerte sabor, pero he de reconocer que si quitamos la uña el resultado es mucho mas fino y agradable.
He aprovechado para esta sopa un caldo que tenía del día anterior a fin de enriquecer su sabor, pero en la huerta se hacía añadiendo agua a las verduras. El sofrito y el carácter de estas verduras son tan contundentes que el agua se considera suficiente; en casa, mi madre, nunca ha utilizado las famosas pastillas, pero esto lo dejo a vuestro criterio. Por otro lado el huevo escalfado aporta un sabor sedoso y muy interesante al conjunto.
Ingredientes para 2-4 personas
- 3 alcachofas
- 1 manojo de ajos tiernos
- un puñado de habas peladas
- 1 zanahoria pequeña
- 1 puerro
- 1 cebolleta tierna
- 3 c/s de tomate triturado
- 1 c/c de pimentón de la Vera
- azafrán
- 3 o 4 c/s de aceite de oliva virgen extra
- caldo de verduras
- 1 huevo por persona
Proceso
Sacar los huevos de la nevera con suficiente tiempo para que no estén fríos cuando los añadamos a la sopa.
Limpiamos y cortamos las verduras: cebolleta,puerro, ajos tiernos, zanahoria, alcachofa en gajos y sacamos las habitas de sus vainas. Quitamos la uña a todos los granos de haba y pelamos las mas gruesas. Reservamos.
Poner el aceite en la olla y cuando esté caliente comenzamos a echar las verduras en el orden descrito anteriormente sin esperar a que a que se sofrían del todo. Deben quedar al dente, pues tienen que hervir con el caldo y no han de quedar deshechas.
Cuando tenemos las verduras sofritas, añadimos el tomate rallado, sazonamos y sofreímos, a continuación echamos el pimentón, que incorporaremos al sofrito dando unas vueltas sin quemarlo. Después le incorporamos el caldo, que tendremos muy caliente, el azafrán y dejamos guisar hasta que esté de nuestro agrado, aproximadamente unos 10 minutos.
Cuando vayamos a servir la sopa subimos el fuego a tope y cuando este hirviendo a borbotones apagamos el fuego y cascamos los huevos. Solo hay que esperar unos minutos a que se cuajen. Después servir en los platos y romper el huevo para que todo el caldo se impregne de su sabor.
Qué buena tiene que estar!!!
Hola Almudena, no te preocupes que ya procurare que la pruebes. Un abrazo.