Aprovechando que estamos pasando un veranillo otoñal y los calores se resisten a dejarnos , hemos preparado un ceviche de corvina que seguro os va a gustar. El cebiche es un plato representativo de la cocina peruana; sin embargo no existe una receta oficial, sino varias. También existen distintas teorías sobre el origen de su nombre. Nosotros no pretendemos dar clases sobre el tema y nos quedamos con lo esencial de esta receta adaptándola a nuestros gustos.
Si encontráis un pescado blanco bien fresco y os gustan los sabores con carácter os recomiendo una preparación como esta. He tenido la suerte de encontrar en la pescadería una corvina salvaje de unos tres kilos y he comprado un buen trozo de la parte central. Un lujazo!!!
Podemos elaborar el cebiche con cualquier tipo de pescado, según dicen los entendidos que no sea muy graso, pero siempre muy fresco; recién pescado, del día. Esa posibilidad la tenemos en nuestra zona en la que hay lonja diaria y lo podemos comprar a las pocas horas de haber salido del mar.
Ingredientes para 2 personas
- 300 g de corvina
- 50 g de gamba roja fresca pelada
- cebolla roja
- pimiento verde italiano
- ají
- cilantro
- 3 limas
- sal
- maíz
Proceso
Con las raspas y las pieles de la corvina, la gamba y unas verduras elaboramos un caldo corto con bastante sabor. Colar y meter en la nevera para que este muy frío.
Cortar en primer lugar todos los ingredientes en juliana. Extraer el jugo de las limas con mucho cuidado para que no se estruje la parte blanca y de un sabor amargo. Reservar.
Cortar el pescado en dados a vuestro gusto, de unos 2 cm aproximadamente y conservarlo siempre muy frío.
En un bol penemos el pescado, lo salamos y le añadimos el ají; le damos unas vueltas para que vaya aromatizando el pescado y le incorporamos la cebolla. Añadimos 3 cubitos de hielo para mantener el pescado fresco mientras elaboramos la receta. Vamos incorporando el resto de los ingredientes; un poco mas de cebolla, el pimiento verde y el cilantro picado.
Al final, quitamos los hielos, incorporamos las gambas, un poco de maíz y añadimos un chorrito del caldo que hemos preparado bien frío. Damos unas vueltas para unir todos los sabores y lo servimos inmediatamente.