Con unos buenos lomos de bacalao, bien desalados, buenos libros de cocina y un poco de imaginación podréis preparar las recetas mas ricas.
Hoy vamos a preparar unos lomos confitados al modo tradicional que seguro os van a gustar. Para este tipo de preparación es imprescindible partir de un lomo bacalao grueso, no nos sirven los finos que se encuentran en todos los supermercados; es un poco mas caro pero merece la pena.
Ingredientes para 2 personas
- 1/2 k de lomos bacalao salado. Dos trozos como los de la foto por comensal
- setas lengua de baca, pueden ser otras
- 1 alcachofa
- pipas de calabaza
- 1/4 k de calabaza
- 2 patatas pequeñas
- 1 c/c de ralladura de jengibre
- sal y pimienta
- 2 dientes de ajo
- un manojo de salvia y orégano frescos
- aceite de oliva virgen
Proceso
En primer lugar y unos tres o cuatro días antes debemos poner el bacalao a desalar; en la nevera y cambiando el agua tres veces al día. Cuando el agua del recipiente esté dulce estará listo. Cuando lo tengamos desalado lo escurrimos bien y quitamos todas las espinas e imperfecciones que tenga, nos han de quedar unos lomos bien limpios y secos.
Hacemos un puré de calabaza espeso y reservamos.
Pelar la alcachofa y filetear con una mandolina, escurrir bien y freír en aceite limpio con cuidado para que no se quemen. Reservar escurriendo en papel de cocina hasta su utilización.
Freír con el mínimo de aceite las pipas de girasol, añadir sal y dejar escurrir.
Cocinamos las setas en la sartén con poco aceite y reservamos.
Poner en un cazo el aceite suficiente para que cubra nuestros lomos de bacalao. Lo ponemos a calentar, echamos los ajos fileteados para que se confiten y las hierbas aromáticas y cuando tenga una temperatura entre 60 y 70 grados y estén dorados lo retiramos todo. Sumergimos los tacos de bacalao que tendremos confitando en este aceite durante 10 o 15 minutos o hasta que veamos que se separan sus láminas.
Cuando el bacalao este en su punto lo sacamos del aceite, lo escurrimos y preparamos el plato.
Para preparar el plato ponemos un poco de puré de calabaza en el fondo, añadimos las setas y ponemos encima los lomos de bacalao. Decoramos con las chips de alcachofa y las pipas de calabaza.
Wow ….. que rico se ve esto!!! Muy bueno el post
Gracias por tus comentarios.
Un saludo
Me encanta la combinación del pescado blanco con la crema de calabaza, es un acierto, yo también lo combino, aunque nunca lo he probado con el bacalao. Todo es ponerse. Bss
Gracias, seguro que si te pones… es laborioso pero muy sencillo.
Saludos
Qué foto tan buena!! Seguro que estaba riquísimo!! Bss
Gracias por tus comentarios