Cuando aprieta el calor dejan de apetecernos las comidas de cuchara que tomamos; sin embargo hay que ingeniarselas para seguir elaborando platos con legumbres que sean apetitosos para estas fechas. La preparación que os propongo con garbanzos cumple estos requisito: se pueden tomar tibios o frios, según nos apetezca y presentemos el plato finalmente.
En casa los hemos tomado con un poco de caldo y unos buñuelos de bacalao incorporados en su caldito. Pero podríamos tomar los garbanzos con la salsa y los buñuelos aparte, como mas os guste.
Estos platos de legumbres no son muy modernos, pero tienen sabores intensos y ricos con lo que contribuyen a que nuestra alimentación sea equilibrada. Además, si aprendemos a hacerlos bien, serán nuestro trampolín para innovar en un futuro; pues lo importante es que lo que comamos sea apetecible y este bien elaborado.
Ingredientes
- 100 g de garbanzos secos por persona
- 1 cebolla grande
- 2 tomates maduros
- 1 bolsa de espinacas baby
- 1 c/c de pimentón dulce
- 45 cc de aceite de oliva virgen
- 1 cabeza de ajos
- 1hoja de laurel
- caldo de pollo y verduras
Para los buñuelos
- 150 g de patatas guisadas
- 100 g de bacalao desalado
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de perejil
- pimienta recién molida
- 1 huevo
- harina para rebozar
Proceso
La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos con un puñadito de sal.
Cocer los garbanzos por separado con una hoja de laurel y una cabeza de ajos. Reservar.
Para preparar los buñuelos:
Picar los ajos y el perejil y reservar.
Para esta receta tendremos el bacalao desalado con anterioridad; ya sabéis que esto se hace poniendolo en remojo con la piel boca abajo durante 48 horas, como mínimo y cambiandole el agua tres veces al día. Una vez desalado lo escaldamos y en esta agua hervimos las patatas y una vez cocidas las trituramos con un tenedor y las dejamos enfriar.
Cuando se ha enfriado este puré de patatas, añadimos el bacalao desmigado, los ajos y el perejil picado y el huevo. Mezclamos todo añadimos un poco de pimienta y reservamos en el frigorífico.
Para los garbanzos:
Pelar y cortar en brunoise fina: la cebolla y el tomate.
Poner el aceite en una sartén y cuando esté listo sofreímos la cebolla, después le añadimos la cucharada de pimentón le damos unas vueltas y añadimos el tomate. Sofreir todo a fuego medio durante 10 minutos.
Pasado este tiempo incorporamos las espinacas limpias y secas, las rehogamos con el resto del sofrito procurando que mantengan su color y añadimos este sofrito a los garbanzos. Lo tendremos cociendo 5 minutos para que se integren los sabores.
Mientras transcurren estos minutos sacamos el preparado de los buñuelos y elaboramos unas pequeñas bolas que pasamos por harina y huevo. Las freímos en abundante aceite y cuando esten doradas las sacamos a papel absorbente para que escurran el aceite.
Ya en la mesa añadiremos los buñuelos al plato para tomarlo todo junto.