Hoy, por primera vez, he preparado un arroz con ternera. Todo un riesgo para mí, pues en casa somos un poco tradicionales en cuanto a arroces se refiere.
Claro que el tipo de ternera ha sido fundamental; con mucho sabor y con grasa infiltrada suficiente como para aportar jugos al plato.
Otro elemento a tener en cuenta ha sido el caldo, uno de los pilares para elaborar un buen arroz. Cuando elaboreis cualquier tipo de arroz no escatimad en los fondos; el arroz bomba se caracteriza por ser el que mas líquido absorve y sin un buen fondo no será lo mismo. Los tropezones no lo son todo.
Ingredientes para 4 personas
- 3/4 de k de ternera veteada
- 1 cebolleta tierna
- 1 puerro
- 1 cabeza de ajos pequeña
- 2 tomates maduros
- unas tiras de pimientos rojos y verdes asados
- 2 morcillas de cebolla un poco secas
- 1 c/s de pimiento choricero en pulpa
- 4 c/s de aceite de oliva virgen
- sal y pimienta molida
- 1 sobrecito de azafrán molido
- 4 tazas de arroz bomba
- 10 tazas de caldo de carne y verduras hecho para el momento o caldo de cocido
Proceso
Elaboramos un caldo casero como tengamos por costumbre; si ponemos ternera, pollo y un poco de cerdo saldrá mas sabroso. También es importante poner un puñadito de garbanzos y entre las verduras no olvides el apio que le da muy buen sabor. Yo he aprovechado un caldo de cocido muy rico que tenía del día anterior.
Cortar la ternera en tacos y reservar. Hacemos rodajas la morcilla.
Preparamos la verdura en brunoise fina junto con los pimientos asados.
Se limpia la cabeza de ajos y se le da un corte circular sin romperla.
Cuando vamos a empezar con el arroz, encendemos el horno a 200º C.
Una vez listos todos los ingredientes…
Poner en una olla de hierro fundido el aceite y una vez caliente se echa la cabeza de ajos. A continuación sofreímos el embutido con mucho cuidado para que no se deshaga, lo sacamos del aceite y lo reservamos.
A continuación añadimos la carne, la marcamos y sin sacarla de la cazuela añadimos la cebolla tierna, el puerro y sofreímos. Después añadimos el tomate y cuando esté sofrito echamos el pimiento asado junto con la pulpa de choricero. Echamos el arroz y le damos unas vueltas a todo, con mucho cuidado, para que se vayan integrando todos los sabores.
Añadimos el caldo que tenemos caliente, sazonamos y echamos azafrán molido.
Durante los 5 primeros minutos tendremos el fuego fuerte y después lo bajaremos , para que no hierva a borbotones. Pasados los 12 primeros minutos añadimos la morcilla y metemos al horno hasta que se consuma todo el caldo. Aproximadamente unos 15 minutos.
N0ta. Como nos quedará algo de caldo lo mantendremos caliente y si vemos que cuando lo vamos a meter al horno está algo seco le añadiremos un poco, sin pasarnos.