Lo importante al preparar cualquier plato es que ademas de apetitoso su elaboración sea sencilla; si es así, este se convertirá en un aliado excepcional de cualquier cociner@. Preparados los ingredientes y organizado el proceso, hacer la comida diariamente, para nuestra familia, nos será mucho mas fácil.
Las alubias tienen gran aceptación entre mis comensales; admiten variadas preparaciones, son una de las mejores legumbres y su aporte calórico no es tan alto como podríamos pensar. También ayuda el efecto saciante de su aporte en fibra.
Las legumbres en general son idóneas para nuestra alimentación y fundamentales para una dieta saludable, por ello deberíamos tomar como mínimo dos o tres raciones por semana.
El atractivo de esta receta está en el tipo de alubias que utilizo, pues ya vienen cocidas y preparando el sofrito tengo una comida estupenda en poco tiempo. Es necesario, eso si, que sean de una calidad excelente, que vengan enteras y tengan la piel superfina. Las marcas que utilizo son «Rosara», «El navarrico» o «Gutarra», las tres estupendas.
Ingredientes para 4 personas
- 750 g de alubias pochas cocidas de calidad extra
- 1 manita por persona
- 1 cebolla roja grande
- 1 patata pequeña por persona
- 1 cabeza de ajos pequeña
- 3 o 4 c/s de aceite de oliva virgen
- 1 tomate maduro rallado o 2 c/s de triturado
- 1 c/p de harina
- 1 c/p de pimentón de la Vera dulce
- 1 hoja de laurel
- 2 clavo de olor
- pimienta molida y sal
- 2 o 3 rodajas de chorizo por persona
- vinagre de manzana
Proceso
Limpiar las manitas, si fuera necesario quemar con un soplete.
Poner las manitas a hervir con la cabeza de ajos, el clavo y el laurel. Espumar bien y cocer el tiempo necesario hasta que estén blandas; como mínimo 1 hora y media en olla exprés . Hay que tener en cuenta que deben quedar bien cocidas para poder desprender la carne del hueso
Mientras tanto cortar la cebolla en brunoise pequeña. Poner el aceite a calentar y pochar la cebolla a fuego medio.
Cuando esté lista añadimos el tomate rallado. Una vez sofrito echamos la harina, le damos una vueltas y agregamos el pimentón teniendo cuidado de no quemarlo.
Añadir este sofrito a la olla donde tenemos las manitas, agregar las patatas y el chorizo. Cocer unos 18 minutos mas o menos, hasta que las patatas esten tiernas.
Una vez que tenemos guisadas las patatas, el sofrito y demás sacamos las manitas a una tabla y las deshuesamos. Las cortamos y las introducimos de nuevo en la olla. Agregamos entonces las alubias. Cocemos un poco más, unos diez minutos, para que se integre el sabor de las alubias y se trabe el caldo, rectificamos de sal y estarán listas para comer. Todo este proceso dependerá del tipo de fuego que tengamos.
En casa nos gusta añadir al plato un poco de vinagre suave cuando las vamos a tomar.