Que buena está la merluza y qué fácil es poder encontrarla en nuestros mercados habituales. Hoy hemos decidido prepararla en salsa verde porque es una receta sencilla y rápida de preparar.
A veces no encontramos una receta que nos lleve poco tiempo para el pescado y no lo tomamos habitualmente porque las frituras cansan o pensamos que son demasiadas grasas y no queremos tomarlas. Ésta receta es muy conocida por todos y teniendo los ingredientes preparados con 20′ es suficiente.
Otra forma de hacer el pescado sin que nos lleve mucho tiempo es en el horno; ya veremos otro día alguna receta y trucos que nos gustarán.
A veces preparamos caldo para una sopa o un suquet. Cuando los hagamos guardaremos un poco, es un buen recurso en la cocina tenerlos en el congelador; nos vendrá muy bien en éste y otros momentos.
Si trabajamos y no disponemos de mucho tiempo, sería interesante hacer una brunoise de ajo, cebolla y perejil y tenerla siempre en el frigorífico. Esto nos agilizará la preparación de la comida diaria.
Ingredientes para 4 persona
- 2 rodajas de merluza por persona
- unas almejas
- 1 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 1 ramillete de perejil picado fresco
- 4 c/s de aceite
- 1 c/c de harina
- 1/2 copa de vino blanco
- azafrán
- caldo de pescado o agua
Proceso
Cortar la cebolla y el ajo en brunoise pequeña. Lavar,secar y picar el perejil bien fino.
Poner las almejas en remojo con agua y sal.
Limpiar la merluza, secarla bien para que no salpique al dorar, enharinar y reservar.
Ponemos en la cazuela el aceite, marcamos la merluza y retiramos. Reservar la merluza para incorporarla posteriormente.
Añadimos los ajos y después la cebolla. Cuando esté pochada echamos el perejil y le damos unas vueltas.
A continuación añadimos la harina y rehogamos un poco sin que se queme. Regamos con el vino y dejamos que se evapore el alcohol. A continuación echamos un poco de caldo, cocemos unos 15 minutos y reservamos.
Cuando faltan 10 minutos para comer incorporamos la merluza y la movemos un poco sin tocarla con la cazuela para integrarla en el caldo. Cuando lleve 5′ de cocción añadimos las almejas y cuando estén abiertas estará todo en su punto y listo para servir.
Sin comentarios…me quedo admirando esa primer fotografía que entra directo a los sentidos.
Gracias Mayte! Besos
Qué rico!! Mañana sin falta pruebo esta receta!!
Es muy sencilla, verás como te gusta. Um saludo
Riquísima, eso sí, no había almejas así que hemos usado chirlas! Muchísimas gracias!
Las chirlas le van estupendamente; incluso diría que son mas sabrosas que la almeja gallega pero éstas tienen el tamaño. Yo le pongo indistintamente una u otra según las encuentre. Me alegro de que te haya gustado. Con la misma receta puedes hacer también rape, está muy rico pero con otra textura. Gracias!. Besos.
Hola:
ayer por la noche me pegué un homenaje espectacular a costa de una merluza en salsa verde. Terminé de cenar y estuve 5 minutos sentado a la mesa sin moverme pensando en lo que había disfrutado… cómo me gusta este plato (el que da nombre a mi blog, por cierto)! Os dejo la receta por si queréis echarle un vistazo a la preparación:
http://ensalsaverde.wordpress.com/2012/10/05/merluza-en-salsa-verde/
Un saludo!