El domingo estuve comiendo en «El Silvino», en Almoradí, la tierra de las alcachofas. Es un restaurante estupendo, dónde se pueden degustar los platos típicos de la Vega Baja del Segura muy bien hechos.
Silvino, que así se llama el dueño, me regaló una bolsa de habas y alcachofas inmejorables. Pequeñas, recién cogidas, muy tiernas. Aquí preparan las alcachofas de mil maneras a cual de ellas mejor
En ese mismo periodo de tiempo me he comprado un libro sobre verduras muy interesante; «Las verduras de muchas maneras» de Karin Leiz , Ed: RBA libros, S. A., una primera edición de febrero de 2012.
Como se acerca la primavera y falta poco para que termine la temporada de la alcachofa en nuestra zona, me apetecía hacer una receta nueva de esta verdura y este libro que os comentaba me ha ayudado en ello.
Ingredientes
- 12 alcachofas pequeñas
- 250 g de bacalao desalado
- 50 g de miga de pan blanco
- 1-2 cucharadas de perejil
- 2 dientes de ajo
- leche
- 1 huevo
- aceite de oliva
- sal
Proceso
Limpiamos la alcachofas de las hojas duras y mientras las pelamos las vamos poniendo en agua con unas gotas de limón para que no se oxiden. Después las ponemos en una cazuela juntas, apoyándose unas con otras. Echamos un chorrito de aceite en el interior de cada una y añadimos agua hasta que las cubra a la mitad. Las ponemos a cocer y cuando estén tiernas las sacamos y dejamos escurrir boca abajo.
Mientras tanto ponemos a remojar el pan en leche. Precalentamos el horno a 200ºC.
En una sartén con aceite y un diente de ajo, sofreir el bacalao desmigado. Mezclamos el bacalao, fuera del fuego, con el pan y el perejil hasta formar una pasta con la que rellenamos las alcachofas que ponemos en una fuente de horno.
Con el huevo y el otro diente de ajo hacemos una mayonesa para cubrir las alcachofas solo por encima.
Las metemos en el horno y cuando la mayonesa se infle y se dore estarán listas.
Si tuviese tiempo y alcachofas las hacía ahora mismo! lo cierto es que la receta me recuerda mucho a las que hace mi madre con jamon, pero lo del bacalao y la mayonesa dorada es un toque de originalidad inmejorable… lo dicho, habrá que probarlas antes de que acabe la temporada…entonces comentaré de nuevo… gracias por compartir tan sencilla y genial receta!
Gracias Mar, es una receta sencilla y si la haces no te defraudará el resultado. Te gustará. Saludos