En todos los hogares las albóndigas son un clásico. Las que os proponemos hoy son especiales; es cierto que le hemos dedicado un poco mas de tiempo que de costumbre pero ha merecido la pena.
Las hemos acompañado de unos guisantes y unas chips de alcachofas. Con todo esto y una salsa en su punto han quedado muy ricas.
Ingredientes para 4 personas
Para las albóndigas
- 500 g de picadillo de ternera
- 150 g de picadillo de magra de cerdo
- 150 / 200 g de pan del día anterior
- 2 huevos
- 25 g de piñones
- perejil
- harina
- sal, pimienta recién molida y nuez moscada
Para la salsa
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias pequeñas
- 1 rama de apio
- 250 g de tomate triturado
- 1/2 taza de café de coñá
- aceite
- laurel y pimienta en grano
Para acompañar
- 1/2 k de guisantes
- 3 alcachofas
Proceso
Si el pan que tenemos no tiene mucha miga lo pondremos en remojo antes de comenzar. Haremos lo mismo con los piñones para que se hidraten.
Cortamos la cebolla muy fina. Pelamos y cortamos en rodajas el apio y la zanahoria. Pelamos los guisantes. Reservamos todo.
En un bol mezclamos bien las carnes y añadimos el huevo, primero uno después el otro. Integramos el huevo en la carne y añadimos el pan poco a poco. Si tenemos solo miga mucho mejor, si no desmenuzamos bien la corteza que estará blanda del remojo.
A continuación añadimos el ajo y el perejil bien picado. Después añadimos los piñones y mezclamos bien. Condimentamos con la sal, pimienta recién molida y nuez moscada. Hacemos bolas no muy grandes y las pasamos por harina.
Ponemos aceite en la cazuela, marcamos las albóndigas para que la carne no pierda sus jugos y retiramos.
En el mismo aceite freímos a fuego medio la cebolla y cuando esté un poco sudada añadimos la zanahoria y el apio. Sofreímos bien y añadimos el tomate. Cuando todo esté en su punto echamos el coñá y dejamos que evapore el alcohol. A continuación añadimos agua y cocemos durante 15 minutos.
Pasado este tiempo metemos todo lo que hay en la cazuela en la batidora y trituramos. Después pasamos esta salsa por el chino y la ponemos otra vez en la cazuela. Añadimos las albóndigas y todos los jugos que hayan soltado en el plato y cocemos unos 20 minutos mas.
Ponemos agua a hervir, cuando esté lista añadimos los guisantes y los tenemos hirviendo 5 minutos. Después los ponemos a un bol con hielo. Refrescamos y sacamos. Los incorporaremos a las albóndigas 5 minutos antes de servir la comida.
Para las chips de alcachofa:
Lavamos y pelamos como de costumbre las alcachofas. Poco antes de freirlas las secamos bien y las cortamos muy finas con una mandolina.
Ponemos abundante aceite en la sartén y las freímos con mucho cuidado. Cuando están crujientes las ponemos a escurrir en un colador y a continuación las pasamos a papel absorbente. Lo importante es que las alcachofas no se empapen de aceite, pues perderían la consistencia que queremos darles.