Puede parecer que tengo un huerto de habas y alcachofas, pero os aseguro que no es así. Estamos en plena temporada de estos productos y hay que aprovechar que están estupendos.
Tambien es cierto que se identifican con esta tierra y se encuentran totalmente incorporados a nuestra alimentación, la Dieta Mediterránea.
Aquí tomamos habitualmente verduras, tanto crudas como en guisos, por ello hay muchos platos donde se encuentran como ingrediente principal. Solas o combinadas con las legumbres, las alcachofas están muy ricas y además son enormemente saludables
Hoy vamos a preparar una tortilla. Su sabor no tiene nada que ver con la mas común, la de patatas. Si no la habéis tomado nunca tampoco os recordará a ninguna otra. Su sabor es mucho mas profundo, si habláramos de vino diríamos que es un Priorato por sus toques minerales.
Es extraordinaria. Animaos, es sencilla, todos sabemos hacer una tortilla. A vuestra manera estará perfecta.
Ingredientes para 4 personas
- 1/2 kg de habas
- 1 kg de alcachofas
- 8 huevos
- sal
- aceite de oliva
Preparación
Pelamos la habas y reservamos. Sacamos los huevos de la nevera para que no estén muy fríos.
Pelamos las alcachofas y cortamos las partes verdes. La pondremos en agua con unas gotas de limón para que no se pongan negras y reservamos. Cuando las vayamos a freír las escurrimos y las cortamos a gajos.
Ponemos abundante aceite a calentar y cuando esté a punto añadimos las habas y las alcachofas que teníamos reservadas.
Los primeros minutos freímos a fuego fuerte pero enseguida lo bajaremos. Tapamos la sartén para que no se resequen, la textura final debe ser tierna.
Una vez fritas las sacamos a un colador grande para escurrir el aceite sobrante. Mientras tanto vamos batiendo los huevos y nos disponemos a cuajar esta tortilla como cualquier otra.
LLevaremos cuidado de que no se nos queme por fuera.
Por dentro la dejaremos como mas nos guste. En casa la cuajamos completamente no nos gusta el huevo crudo, pero si lo preferís podéis dejarla mas jugosa.
Qué buena pinta srañora!!! Esa no me la has hecho a mi nunca!!! Tiene muy buena pinta y me encantan las fotos!!! Un beso.
Bueno, no te preocupes, si te portas bien…
Besos.
afreirpimientos, te aseguro que estaba mucho mas rica que en la foto, sencillamente exquisita, perfecta…….
Gracias Manuel, con lo crítico que eres no esperaba menos de ti.Un beso.
Yo la hago con espárragos verdes, ajos tiernos o de espinacas, pero nunca se me había ocurrido probar con habas y alcachofas. Tomo nota 🙂
Gracias por tu comentario. Conozco las que me comentas y están muy buenas. Creo que se pueden combinar perfectamente los ajos tiernos con las habas y alcachofas, un trio de esta categoría estaría muy bien.
Besos.
La vamos a hacer!
Espero que os salga buena, lo importante es que la verdura no esté muy reseca. Besos
Sencillamente brutal, pero es un tortilla de color negro….
Gracias Chiqui! Peroooo.. tu de dónde eres?. Besos
Que ricaa! mi familia también es de la vega baja y en la mesa no falta la tortilla de alcachofas, no la he probado también con habas, pero tiene que estar tremenda! 😉
Hola Irene, que gusto encontrar una paisana!. Un abrazo.
A ver si me podéis ayudar!! Hice el otro día la tortilla y yo creo que me fallaron un par de cosas… Primero, las cantidades: cuando dices 1/2 kg. de habas, te refieres a la semilla o a la haba entera? Es que usé medio de habas enteras, pero cuando te quedas sólo con las semillas cambia una barbaridad. Y el kg. de alcachofas, ¿es entera o sólo el corazón? Yo creo que para 8 huevos que puse me faltaba de las dos cosas. Y segundo, ¿algún truquito para cuajar la tortilla en su punto? No demasiado hecha, pero tampoco que se deshaga.
Me encanta vuestro blog!
Hola Antolín, en primer lugar muchas gracias por pasarte por nuestro blog. Bueno pasamos a las cuestiones culinarias, con respecto a las habas son 1/2 k de las semillas eso sí muy tiernas,pero el kilo de alcachofas no pierde tanto y con 1 y un poco mas tendrás suficiente.
Los trucos:1º se fríe todo junto. Al echarlo en la sartén fuego fuerte pero después medio y tapado para que quede tierno. 2º batimos los huevos, si te gusta que lleve mas le pones otro y añadimos las habas y alcachofas cuando estén tiernas. Escurrimos bien el aceite, calentamos a tope y añadimos la mezcla, el primer golpe de calor debe sellar la tortilla. Vamos abriendo un poco ta tortilla para que se integre bien el huevo ,después bajamos temperatura tenemos un poco y damos la vuelta. Ya no podemos abrirla y es cuestión de tenerla poco tiempo seguido por cada lado. yo le voy dando vueltas para que se cuaje y no se queme. Que tengas suerte!. Besos
Jejeje, esta vez sí me ha salido bien… Por cierto, hice dos y a una de ellas le añadí cebolla, a ver qué tal quedaba. ¡Riquísimas las dos! Sin cebolla se nota más el amargo de la alcachofa.
Gracias por los consejos!
Hola Antolín! Gracias por comentarme tus progresos, ya veo que poco a poco te estás haciendo un experto. Bueno, ya me darás tus trucos porque esto de la cocina es práctica y ponerle mucho cariño. Besos
Yo tambien de la Vega Baja y como no tambien hago esta tortilla esta uuumm muy buena, tengo pendiente hacer la ensaladilla de alcachofas que también debe estar muy buena,el arroz con habas,alcachofas y guisantes también me encanta.
Muchas gracias paisana! Nuestra tierra tiene, como otras de España, una gastronomía fantástica. Un abrazo