Estamos en un magnífico tiempo para el bonito. Con su color plateado y su carne bien prieta, está buenísimo. Ahora bien, es importante tratarlo con cuidado pues si lo cocinamos mucho secaremos su carne y no habrá quién se lo coma.
A la plancha que estará muy caliente 2 minutos por cada lado también estará muy rico; pero como está delicioso si te gusta el sabor a vinagre suave, tomillo fresco y laurel no pases por alto esta receta.
Ingredientes para 4 personas:
- 1k de bonito limpio de espinas en lomos
- cebollitas pequeñas o chalotas o cebolla tierna
- 1 zanahoria
- 3 alcachofas
- un puñado de tomatitos cherry
- 5 dientes de ajo
- un ramillete de aromáticas: tomillo fresco, apio, perejil, 1 hoja de laurel y una hoja de puerro
- unas pieles de naranja
- pimienta en grano y 2 clavos
- 75 ml de vinagre de manzana (se puede añadir un poco más)
- 75 ml de Martini blanco extra seco
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de fondo de pescado blanco
- zumo de 1/2 naranja
Preparación:
Limpiar y preparar la verdura. Elaborar un ramillete con todas las aromáticas envueltas en la hoja de puerro y las atamos con hilo de cocina.
Ponemos la mitad del aceite a calentar, añadir la cebolla, la zanahoria rodajas, las alcachofas y los ajos y rehogar a fuego medio sin que tome mucho color. A continuación añadimos el vino, el vinagre y cuando se evapora el alcohol añadimos el caldo, el aceite crudo que nos quedaba, la pimienta, el clavo y el ramillete de aromáticas.
Tapamos y cocemos a fuego lento unos 15 minutos para que se cuezan las verduras; a mí me gustan al dente pero las puedes cocer a tu gusto.
Mientras tanto, cortamos los lomos de bonito en trozos y salpimentamos. Cuando la verdura esté cocida añadimos los trozos de bonito y cocemos unos 5 minutos mas o menos, según el grosor. Debemos llevar cuidado con la cocción del bonito, pues nos exponemos a guisarlo demasiado y que pierda jugosidad.
Podemos tomar este bonito tibio o frío y si lo hacemos de un día para otro mucho mejor.
El escabeche que sobre podemos utilizarlo para aliñar ensaladas añadiendo mas aceite crudo. También con este bonito y una lechuga podemos preparar una ensalada como primer plato.
Esta foto es de otro día, me gusta mucho el bonito y lo suelo preparar siempre que puedo. Como veis lleva unas setas, quería ponerla para que vieseis las posibilidades de esta receta.
Espero que os guste.