En una entrada anterior hablábamos de desalar bastante bacalao para poder elaborar posteriormente otras recetas con esta materia prima tan fantástica y tener así este proceso hecho. Pues bien, aquí estamos con un arroz seco con el bacalao que habíamos guardado. Como sabéis, para descongelarlo siempre dentro del frigorífico y con el tiempo suficiente; ahora bien para conseguir un buen arroz debemos secarlo perfectamente .
Los arroces al horno salen muy buenos y no son difíciles de elaborar. Creo que no aprovechamos todas las posibilidades que nos da el horno.
Ingredientes para 3 personas
- 300 g de bacalao desalado
- 100 g de garbanzos cocidos
- 2 manojos de ajos tiernos
- 3 c/s de tomate triturado
- 3 patatas nuevas pequeñas
- 1/2 pimiento rojo
- 3 tazas de arroz «Sendra»
- 3 c/s de aceite de oliva virgen
- azafrán
- 8 tazas de caldo de pescado
Proceso
Quitar la piel al bacalao y cortarlo en tiras no muy finas.
Pelar las patatas y cortarlas en cuartos como para un guisado; las dejaremos en remojo hasta su utilización. Enjuagar los garbanzos y reservar.
Después cortamos el pimiento en dados como de dos centímetros mas o menos. Pelar los ajos tiernos y cortarlos en trozos del mismo tamaño que el pimiento.
Encender el horno a 200º C calor arriba y abajo. Poner a calentar el caldo de pescado
Una vez listos todos los ingredientes:
Poner en una olla de hierro fundido el aceite y una vez caliente, marcamos las tiras de bacalao teniendo cuidado de que no se doren mucho.Lo retiramos de la olla y lo reservamos. Añadimos entonces el pimiento y los ajos tiernos y a fuego medio sofreímos. Sin sacarlos de la olla añadimos el tomate y cuando este listo le incorporamos las patatas bien escurridas a las que daremos unas vueltas para que se sellen y no se abran.
Añadir entonces el caldo caliente y remover para que se integren los sabores. Cuando el caldo está hirviendo echamos el arroz y los garbanzos, sazonamos con cuidado, le añadimos el azafrán y movemos con cuidado para unificar el color.
Durante los 5 primeros minutos tendremos el fuego fuerte y después lo bajamos un poco pero que siga hirviendo. Pasados los 15 primeros minutos y cuando aún le queda un poco de caldo añadimos el bacalao que teníamos reservado y lo metemos al horno unos 10 minutos mas. Cuando veáis que se ha consumido el caldo lo sacamos del horno y lo dejamos reposar unos minutos fuera.