Con un buen bacalao, un desalado de tres días en la nevera y tres veces de cambio de agua en cada uno de ellos, podremos elaborar estupendas recetas. Cualquier preparación que hagáis le irá muy bien y tendréis un excelente plato.
Por si os sirve de ayuda aquí os dejo esta sencilla receta que seguro os gustará. Siempre compro mas del que voy a utilizar porque cuando lo desalo el que no voy a gastar ese día lo congelo, ya desalado, y aprovecho para hacer en otra ocasión unas croqueta o cualquier otro guiso.
Ingredientes
- bacalao desalado
- 1 bote de 1/2 k de un buen tomate triturado
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- aceite de oliva virgen extra
- mayonesa de ajo (un diente de ajo, un huevo y aceite de oliva virgen suave)
Proceso
En primer lugar desalamos el bacalao, con anterioridad, durante tres días en la nevera y cambiándole el agua tres veces cada día; pasado este tiempo secarlo bien con un paño o papel de cocina para que no quede resto de agua y con ello tendremos un bacalao dulce y terso para preparar este plato.
Preparar una mayonesa como tengáis por costumbre a la que añadiremos un diente de ajo sin el germen y reservar en la nevera.
Antes de comenzar con el bacalao haremos el tomate. Pelar y cortar la cebolla en dados de 1 cm. Lo mismo haremos con los pimientos. Poner el aceite a calentar y cuando este caliente añadir la cebolla, cuando esta comience a tornarse transparente añadir los pimientos y sofreir unos 5 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo añadir el tomate y freirlo todo junto. A mitad de fritura añadir un poco de azúcar para rectificar la acidez y corregir de sal. Cuando esté listo reservamos y nos ponemos con el bacalao.
Para conseguir la textura perfecta del bacalao lo he confitado y, para ello, he puesto en una cazuela una buena cantidad de aceite, tanta que pueda cubrir bien todo el bacalao, con dos dientes de ajo y dos hojas de laurel y lo ponemos a calentar hasta que alcance unos 60-70ºC . Si no tenemos termómetro podremos saber la temperatura metiendo un dedo y si está caliente pero no nos quemamos estará a temperatura.
Introducimos el bacalao en el aceite y dejar que confite unos 7 u 8 minutos o hasta que lo veamos hecho (las lascas comenzarán a separarse). Cuando este listo lo sacamos a un plato con papel de cocina para escurrir el aceite sobrante.
Encender el grill del horno y en una fuente refractaria poner el bacalao con un poco de mayonesa por encima y meter en el horno hasta que se dore.
Para preparar el plato poner en el fondo la cantidad de tomate frito que os parezca y encina de esta cama de tomate pondremos una ración de bacalao.
Pingback: Tomate frito casero | afreirpimientos