Estamos en temporada de alcachofas y hay que aprovecharla.
La alcachofa que encontramos ahora en el mercado es de Almoradí un pueblo de la Vega Baja del Segura donde se cultivan muchas y de muy buena calidad. Ahora se cogen las de la primera flor; de pequeño tamaño y muy tiernas.
Como sabéis, en afreirpimientos elaboramos muchas recetas con ellas, nos gustan y dan mucho juego en la cocina. Por otro lado, procuramos cocinar con producto de temporada. Las alcachofas están muy ricas en ensalada: cortadas muy finas, con apio y aderezadas con un buen aceite, limón y sal.
Ingredientes para 2 personas
- 1 rape de 1, 500 k
- 4 alcachofas
- 250 g de chirlas
- 1 cebolleta mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan del día anterior
- 12 almendras crudas y unos piñones
- perejil, sal y pimienta molida
- 3 o 4 c/s de aceite de oliva virgen extra
- azafrán
Para el caldo:
- la cabeza del rape
- verduras variadas
- tomate seco y pimienta en grano
Proceso
Con la cabeza del rape y las verduras que tengamos en la nevera prepararemos un caldo, como tengamos por costumbre, que nos servirá para regar este rape y para una exquisita sopa para otro día. El cuerpo del rape le pedimos al pescadero que nos lo corte en rodajas.
Pelar y cortar la cebolla en brunoise fina. Limpiar las alcachofas y cortarlas en gajos. Reservar
Pelar el ajo y dejar los dientes enteros.
Salpimentar el rape y reservar a temperatura ambiente.
Lavar bien las chirlas frotándolas entre sí debajo del grifo para que suelten la arena. Abrirlas en un cazo con un poco de agua, sacar las mollas y reservar también el agua que han soltado.
En una olla de hierro fundido ponemos el aceite a calentar. Cuando esté caliente sofreir los ajos y los frutos secos sin que se quemen, retirar de la olla a la picadora con el perejil y freír en el mismo aceite el pan que una vez frito lo juntaremos con el resto de la picada, trituramos y reservamos.
En el aceite que tenemos en la olla añadimos la cebolla, rehogamos bien a fuego medio y cuando esté transparente, sin sacarla, incorporamos las alcachofas. Mantenemos en el fuego unos 5 minutos; las alcachofas deben quedar al dente para que estén buenas. Pasado este tiempo añadimos las rodajas de rape, las marcamos por ambos lados y añadimos el caldo que han soltado las chirlas y otro poco del que hemos preparado hasta cubrirlo todo. Rectificamos de sal y añadimos el azafrán.
Cuando comience a hervir añadimos la picada y cocemos el tiempo necesario para que se cuaje el rape. Cuando esté listo incorporar las chirlas y pasado un minuto estará para servir.
Nos quedará una salsa un poco espesa muy rica para mojar pan.
Deliciosa. Para mojar pan como en las calderetas.
Esa es mi mayor perdicion, pero estas salsas me chiflan.
Gracias, un saludo