Croquetas de bacalao

Las croquetas son muy socorridas, como reza el refrán lo mismo valen para un roto que para un descosido, es decir para aperitivo, como plato con una ensalada, para la cena…

En casa nos encantan a todos.  A veces hago muchas y  congelo para que se las lleven mis hijos pues aunque son fáciles de hacer resultan un poco laboriosas y la gente joven no dispone de mucho tiempo para cocinar. También las hago porque me gusta que recuerden los sabores de casa de toda la vida; que no pierdan sus raíces y  tambien para que no olviden esos sabores que han recibido desde la  casa de sus abuelos. Estas pequeñas cosas me parecen muy importantes.

Hoy tocaban de bacalaoy están muy buenas.Otro día prepararemos unos buñuelos de bacalao que están para chuparse los dedos.

Ingredientes

  • 150g de bacalao
  • 3 c/s de aceite
  • 1 cebolleta tierna pequeña
  • 3 c/s de harina
  • 400 ml de leche
  • 1 diente de ajo
  • perejil picado
  • pimienta y nuez moscada
  • 1 huevo
  • pan rallado

Proceso

En primer lugar desalamos el bacalao un par de días antes. Le quitamos bien la sal debajo del grifo y lo ponemos en un bol con la piel hacia arriba. Cubrir de agua y mantener en la nevera durante 48 horas cambiando en agua cada 12 horas. Si lo tenemos un día mas será perfecto.

Una vez desalado escurrir y secar bien el bacalao con un paño blanco. Reservar

Cortamos la cebolla y el ajo en brunoise y preparamos  la harina y la leche, cuya cantidad será un poco orientativa.

Ponemos la sartén a medio fuego  con las tres cucharadas de aceite y añadimos el ajo y la cebolla. Cuando la cebolla está transparente añadimos la harina  tamizada para que no forme grumos y la tostamos un poco.

Vamos añadiendo poco a poco la leche y a fuego medio  la  vamos guisando.  Cuando esté a medio hacer  la bechamel  añadimos el bacalao y el perejil y removemos bien  para que  la masa quede uniforme.

A continuación salpimentamos,  echamos la nuez moscada y terminamos de cocer. Cuando esté en su punto sacamos la masa a una fuente, la dejamos enfriar y la conservamos en la nevera al menos 12 horas antes de elaborar las croquetas. Esto parece una tontería, pero quedan mas sabrosas.

Cuando vayamos a elaborar las croquetas  cogeremos  la masa con una  cuchara y  ayudándonos con otra haremos le damos forma. Después  las pasamos por huevo y pan rallado y  las tendremos listas para freír en aceite muy caliente.

5 comentarios

Archivado bajo Pescados, Recetas

5 Respuestas a “Croquetas de bacalao

  1. Almudena

    Y no sabes lo bien que nos vienen esos tupers y lo que las disfrutamos!!!!! las de carne de cocido están mortales!!! Bss

    • srañora

      Hola Almudena:la que disfruta soy yo cuando venis a casa. Esta semana estoy trabajando en otra receta de croquetas que te va a gustar.
      Un beso

  2. Las croquetas son un manjar, sean de lo que sean. Un clásico de nuestra cocina. Tienen una pinta estupenda!! una pregunta, al empanarlas, ¿las pasas dos veces por pan rallado o sólo una? ¿No se te abren? Tengo una pelea permanente con la fritura de estas pequeñas diablillas…

    Un saludo,

    Ivan

    • srañora

      Hola Ivan!. Estoy de acuerdo en lo de las croquetas, pero no por que sean un clásico es fácil encontrar unas buenas; diría que mas bien la mayoría son detestables, pero todos hemos tenido una madre que las bordaba. Yo las paso por pan rallado una sola vez, solo cuando no acierto con la masa y me sale un poco blanda repito. El secreto está en dejar reposar la masa un día en la nevera, adquiere otra textura y por lo general no se me abren. Sabes? tambien las lleno mucho de relleno me gusta que haya mucha materia y poca bechamel.
      Un saludo

      • estoy de acuerdo contigo en que encontrar buenas croquetas no es fácil, aunque sea una de nuestras elaboraciones tradicionales. Si algún día te acercas por la zona de La Rioja acércate al restaurante Echaurren en Ezcaray y pide una ración. Tocarás el cielo!! Yo tambiçen las suelo dejar reposar de una dia para otro, pero aún así hay veces que se me abren mientras las frío (y eso que yo les pongo doble capa de pan rallado). ¿Será el aceite, bien en cantidad o bien en temperatura? Siempre espero hasta que esté bien caliente, pero ya no sé cuál es la mejor forma para acertar siempre.

        Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.